martes, 20 de septiembre de 2016

LAS VISITAS AL MÉDICO DURANTE EL EMBARAZO

Una vez tienes tu primera falta, o ya te has hecho en casa el test de embarazo y ha dado como resultado positivo, una de las primeras cosas que deberías hacer es pedir hora con tu comadrona. Ellas son las profesionales y quienes te seguirán a lo largo de tus nueve meses de embarazo. Controlarán que todo vaya bien, te harán tus controles, te indicarán si debes tomar algún suplemento, en definitiva, serán tus guías. Visitarás a tu comadrona varias veces a lo largo del embarazo, así como al ginecólogo. Más las visitas al hospital donde vayas a dar a luz donde además te realizarán las ecografías y el resto de pruebas. 

No voy a extenderme con las diferentes pruebas que te puedan hacer, porque cada embarazo es diferente y no a todas las mamis les hacen las mismas. Dependerá del tipo de embarazo, de la comunidad donde vivas, si es por mutua privada o no, incluso algunas decisiones que tu misma tomes. Yo solo puedo decirte que llevamos mi embarazo por la Sanidad Pública y que en general estamos muy contentos del trato que tuvimos. Me siguió mi embarazo la misma comadrona durante los nueve meses, más el posparto. Acabó formando una parte más de la experiencia, y se alegró mucho de conocer a la pequeña una vez había nacido. 

En esta entrada lo que voy a hacer desde mi pequeña experiencia como madre primeriza es darte algunos pequeños consejos, que aunque parezcan de manual, confieso que en alguna ocasión pequé de novata. Así que tenlos presentes si empiezas tu nueva aventura como embarazada.

1. Cómprate una carpeta bonita. Desde la primera visita te empezarán a dar papeles, volantes para el médico, tu carné de embarazada donde irán anotando todos tus controles... Así que mejor ser un poco organizada y tenerlo todo guardadito y que no se pierda nada. Si puede ser una carpeta que no sea muy grande genial, así depende donde te desplaces siempre podrás llevarla a mano en tu bolso por si las moscas. Además deberás llevarla contigo el día que des a luz. Así que mejor no la guardes mucho y tenla siempre en un lugar visible. 

2. Ten presente siempre un calendario. Deberás recordar perfectamente cada cita con tus médicos. Y te adelanto ya que la cabeza la tendrás más en las nubes que otra cosa. Tendrás tantas cosas en mente que puede que se te escape algo. Así que mejor poder apuntarlo en algún sitio y tenerlo visible. Contarás los días hasta que llegue la siguiente visita. Pero a veces la espera puede ser larga y podemos confundir fechas. Así que para que no tengas que estar mirando en tus papeles cada día mejor hazte un favor y anótalo en alguna parte visible en tu casa.

3. Mejor acompañada. Si es posible intenta ir siempre acompañada a las visitas al médico, a parte de por compartir esta experiencia con el padre de la criatura, es bueno por si se te olvida algo que querías preguntar o se te escapa algo que te digan. Ya te digo que nuestra cabecita está bastante en las nubes. Yo recuerdo en una de las visitas salir y decir, tengo que volver a entrar porque me olvidé de preguntar esto y aquello. Es bastante imposible que a todas las visitas te pueda acompañar el papi, pero puedes pedir que te acompañe tu madre, tu hermana... Una amiga... A veces las visitas pueden no parecer tan importantes, pero luego aprovechas y te tomas un chocolatito calentito comentando la visita. Durante el embarazo cualquier excusa es buena para celebrarlo y llevarte un dulce a la boca. Un día es un día, no?

4. No tengas muchas expectativas. Para tí lo que estás viviendo es único, mágico, lo más grande. Pero para los médicos es su trabajo. Sí que suelen tener una muestra de cariño hacia los futuros papás, pero a veces pueden resultar un poco "secos". No esperes que suelten confeti, den palmaditas o quieran hacerte una foto para celebrarlo contigo, ellos están haciendo su trabajo y lo importante es que todo vaya bien para la mamá y para el bebé. La celebración te la dejan para ti y tu familia. 

5. Lleva chocolate en tu bolso. Sobretodo para las ecografías. El dulce activa a nuestros bebés, así que no olvides llevar alguna onza de chocolate encima, o caramelos, fruta... De esta manera es más fácil que tu bebé se mueva y podáis verlo mejor tanto vosotros como los médicos que calcularán que todo vaya correctamente. 

6. Haz una lista con las preguntas que quieras hacer. No te dejes ninguna duda para ti. Antes de ir a cualquiera de las visitas que tengas anota en un papel qué dudas tienes. Te aseguro que te responderán a todo, y a lo que no puedan te indicarán donde puedes informarte. Así que no seas vergonzosa y pregunta pregunta!

Espero haber sido de ayuda, y ahora solo me queda desearos una feliz semana mamis!!! 

Recordar que la mejor aventura de vuestra vida acaba de empezar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario